"El neoliberalismo es la religión de los civiizados, igual que el canibalismo lo es de los salvajes: la cuestión es comerse a alguien" Andrés Herrero

Uno de cada nueve alcaldes gallegos están imputados, en su mayoría por corrupción

Carlos Punzón|lavozdegalicia.es

Cuando solo restan 8 meses para las elecciones municipales en Galicia, uno de cada nueve alcaldes afronta el final de su mandato bajo imputación judicial.

Centrados en tiEl PP, la formación con más alcaldes de Galicia, es con 21 el partido con más primeros ediles imputados, el 9,4 % de sus 222 regidores. El PSOE duplica ese porcentaje al estar acusados 11 de sus regidores, el 18,6 % de su total, y de los 27 ayuntamientos liderados por el BNG, 2 lo están también, lo que representa el 7,4 % de todos los regidores nacionalistas.

De estos 35 alcaldes imputados, 22 lo están por supuesta corrupción. Cohecho (solicitud u obtención de dádivas) es la acusación que pesa, entre otros delitos, sobre 7 alcaldes, al igual que la sombra de la prevaricación pende sobre 20 regidores, y 11 más esperan a ver si se les procesa por favorecer a terceros en adjudicaciones y contratos.

Tráfico de influencias, injurias, revelación de secretos, desobediencia a la autoridad, malversación de fondos, vulneración de derechos laborales, contrataciones ilegales y hasta manipulación del censo, completan el mapa de alcaldes de la comunidad bajo sospecha.

Recordemos que ya en junio de 2014, tras perder 9 concejales debido a delitos de corrupción y resultar también él mismo imputado, tuvo que dimitir el alcalde de Santiago del PP, Angel Currás, quien a su vez había sustituido a Gerardo Conde  dimitido en abril de 2012 por fraude fiscal, habiendo siendo condenado por ello a 2 años de prisión.

(Fragmento. Versión libre)


Imágenes: periodistadigital.com|eldiario.es

Fuentes: lavozdegalicia.es | http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/09/23/nueve-alcaldes-imputado/0003_201409G23P2991.htm

elconfidencial.com| http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-09/dimite-el-alcalde-de-santiago-tras-perder-nueve-concejales-por-casos-de-corrupcion_143999/

 

Deja un comentario