La empresa de Missouri, Imagination Engines, ha creado una inteligencia artificial diseñada de forma deliberada para que padezca inestabilidad mental.
Se trata de una Inteligencia Artificial supuestamente ‘artística’ llamada DABUS, creada por el informático Stephen Thaler, que utilizó una técnica llamada “redes generativas antagónicas” para imitar las fluctuaciones extremas en el pensamiento y la emoción propias de los humanos que sufren de enfermedades mentales.
La compañía desarrolló un proceso basado en dos módulos: Imagitron, encargada de que DABUS genere nuevas ideas y contenido; y una segunda red neuronal, Perceptron, que se ocupa de evaluar la producción de DABUS y de proporcionar retroalimentación. Y a todo ello le añadieron un ‘ingrediente secreto’.
El proceso desencadena asociaciones “infelices”: el resultado es una IA con síntomas de locura.
“En un extremo, encontramos todos los síntomas característicos de la enfermedad mental, las alucinaciones, el déficit de atención y la manía”, dice Thaler, describiendo las facultades y el temperamento de DABUS, “en el otro, hemos reducido la depresión”.
Thaler cree que la integración de la resolución de problemas como hacemos los humanos, junto con fallos similares a los nuestros (como la enfermedad mental), puede mejorar significativamente la capacidad de una IA para crear obras de arte innovadoras.
“Los sistemas de IA del futuro tendrán ataques de enfermedad mental”, conjetura Thaler, “especialmente si aspiran a crear más de lo que saben”.
Por si quedaba todavía alguna duda de que el hombre contagia todas sus locuras a la tecnología.
(Extracto. Adaptación libre)
Imagen: Mundo Contact
http://theantimedia.org/artificial-intelligence-mentally-unstable/