Una de las tesis de la izquierda occidental es que ya no hay un solo centro de poder sino varios, cuando la hegemonía política, militar y económica, la sigue ejerciendo EEUU, como evidencia el que:
- La principal moneda mundial es el dólar, y el 88 % de las transacciones comerciales se realizan en esa moneda.
- Las 12 principales compañías del mundo son norteamericanas (desde Apple hasta AT&T), y de las doscientas mayores multinacionales, 109 son suyas. Aparte de que, en muchas de las empresas japonesas o europeas, su capital es estadounidense.
- El gasto militar norteamericano asciende casi a la mitad del gasto total mundial. Estados Unidos mantiene 600 bases militares en más de 100 países. También es la nación que ha intervenido y provocado más guerras en el planeta.
- El inglés, su idioma, es la actual lengua franca de todo el mundo.
- La industria de Hollywood domina el mercado audiovisual.
- La agencia de noticias más importante e influyente es la Associated Press de Estados Unidos, cuyas informaciones llegan a 12.000 medios de comunicación, que abarcan la mitad de la población mundial.
- EEUU. tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y es la nación que incumple más resoluciones de dicho organismo.
- No ha ratificado ningún tratado internacional por el que pudiera ser juzgado algún ciudadano suyo por crímenes de guerra, genocidio o contra los derechos humanos.
- Las leyes penales y sancionadoras estadounidenses así como sus tribunales imponen castigos extraterritoriales sin ajustarse al derecho internacional. En la actualidad el régimen de Washington aplica sanciones unilaterales e ilegales contra Venezuela, Rusia, China, Corea del Norte, Irán y todos los gobiernos, particulares o empresas que mantienen relaciones comerciales con ellos.
- El régimen de Trump se ha retirado unilateralmente del tratado con Irán sobre energía nuclear y del de limitación de armas nucleares con Rusia.
- Internet está controlada por el gobierno yanqui. El registro de nombres y su asignación es competencia de una corporación pública usamericana, el ICANN.
- Desde que se aprobó el “Acta Patriótica”, la NSA, CIA y demás organismos de inteligencia ejercen un espionaje total sobre los ciudadanos y las telecomunicaciones.
El entramado militar/mediático de USA sostiene el sistema capitalista mundial. La OTAN constituye el brazo armado del gran capital. EEUU no duda en atacar, bombardear y/o invadir los países que desafían o se oponen a las políticas dictadas desde Washington.
Como dijo Silvio Rodriguez: “La izquierda se identifica por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo es de izquierdas, pero para ser de izquierdas es imprescindible ser antiimperialista, lo que significa estar en contra de las políticas hegemónicas de dominación global”.
Dentro del marco global usaamericano es imposible implementar políticas auténticamente transformadoras e igualitarias.
Solo con soberanía económica e independencia real se puede emprender el camino hacia el socialismo y la igualdad, algo que solo puede alcanzarse mediante la unión de los trabajadores a través de estados con fuerza suficiente para combatir al imperio y resistir sus agresiones.
(Extracto. Adaptación libre)
Imágenes: Oro y Finanzas|Kontrainfo.com|sopitas.com