El egoísmo atiende a la supervivencia del individuo y sus intereses particulares, en tanto que la solidaridad responde a la supervivencia del grupo y sus intereses generales.

Gandhi y la luzAunque opuestas, ambas tendencias no son incompatibles ni enemigas como en principio pudiera parecer, sino complementarias, ya que cada una cumple una función necesaria y tiene su lugar. Convivencia y supervivencia representan dos caras de la misma moneda.

El problema surge cuando una de ellas intenta prevalecer a costa de la otra y se rompe ese delicado equilibrio.

La historia nos enseña que hemos tenido sociedades malas para la colectividad y buenas para el individuo, como la capitalista, y al revés, sociedades buenas para la colectividad y malas para el individuo, como las tribales, pero nunca hemos sido capaces  de conseguir un modelo que integrara armónicamente esa doble dimensión, pública y privada, del ser humano, sin sacrificar a alguna de ellas.

El gran desafío al que se enfrenta nuestra especie.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad