El blanqueo de los corales de la Gran Barrera de Coral Australiana en 2017,  por segundo año consecutivo, está resultando mucho más grave y destructivo de lo previsto inicialmente,  ya que, en ocasiones anteriores, era algo que ocurría de forma esporádica sin repetirse tan seguido, y se teme que el daño seguirá creciendo a menos que se reduzcan rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El profesor Neal Cantin, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, considera que el blanqueamiento generalizado del coral durante dos veranos seguidos debido al aumento de la temperatura del agua del mar, hará que el coral no tenga tiempo suficiente para reponerse. “Esta es la primera vez que la Gran Barrera de Coral no ha tenido algunos años de intervalo entre dos fenómenos de blanqueo para recuperarse”, ha explicado.

Los 2.300 kilómetros de este arrecife natural que forma parte desde 1981 del patrimonio mundial de la UNESCO, sufrió el año pasado el blanqueo de mayor magnitud jamás registrado a causa del calentamiento de las aguas oceánicas entre los meses de marzo y abril.

La observación aérea y submarina mostró que el 22% de los corales quedaron destruidos en 2016, pero ahora en el 2017, esa cifra ha aumentado hasta el 29% y se calcula que se incrementará todavía más a final de año.

El blanqueo de los corales es un fenómeno de debilitamiento que se traduce en una decoloración, provocada por el aumento de la temperatura del agua, que conlleva la expulsión de las algas simbióticas que proporcionan al coral su color y sus nutrientes.

Los arrecifes pueden regenerarse si el agua vuelve a enfriarse, pero también morir si el fenómeno persiste en el tiempo.

Un estudio publicado en abril de 2018 en la revista científica Nature por el investigador Terry Hughes, confirma que “desde 2016 ha muerto la mitad de la fauna de la Gran Barrera de Coral en Australia, que se ha convertido en un sistema altamente alterado y degradado. Uno de cada tres corales murió en nueve meses y se podría decir que el ecosistema de la Gran Barrera ha colapsado, comportándose de manera completamente diferente a como era hasta hace tres años».

Según él, el principal y único culpable de esta destrucción es el calentamiento global causado por los humanos, ya que el aumento de la temperatura del planeta hace que los océanos sean más cálidos, lo que afecta directamente a la vida de los corales.

 

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: National Geographic|VCN|ARC Centre|AP| DanitaDelimont.com / www.globallookpress.com

Fuentes: http://hidroblog.com/2017/03/13/cambio-climatico-pone-peligro-la-gran-barrera-coral-australia

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/crean-software-para-estudiar-mas-rapido-blanqueo-de-corales

https://actualidad.rt.com/actualidad/269326-gran-barrera-coral-poder-desaparecer-australia

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad