El investigador congoleño Jérôme Munyangi ha revolucionado el tratamiento del paludismo (malaria) con una terapia de bajo coste.

Un campo en el que, la farmaceutica Novartis, ha invertido 100 millones de dólares en la investigación de nuevas moléculas antipalúdicas, comprometiéndose, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a reducir de aquí a 2030 la mortalidad infantil ligada a dicha enfermedad en un 90%. Novartis consiguió en 2017 una cifra de negocios de 49.100 millones de dólares con el paludismo, cantidad que ahora ve peligrar; un problema que también afecta a otras firmas como  Sanofi, Adventis, Pharmakina y Zenufa.

Munyangi que ha descubierto una molécula más eficaz que la recomendada por la OMS contra el paludismo (malaria), afronta amenazas de muerte a diario por ofrecer su medicamento a las escuelas de Goma, Bukavu y Kindu situadas en el este del Congo.

“Está usted pisoteando nuestro negocio” es uno de los últimos mensajes que ha recibido por teléfono procedente de una gran farmacéutica. Unos días antes, el médico jefe de la región de Goma logró impedir una conferencia del investigador congoleño sobre la artemisina en la que basa su tratamiento. Cinco veces menos caro que el fármaco ACT recomendado por la OMS, el antipalúdico de Munyangi ha sido juzgado, además, más eficaz por otro laboratorio de Senegal.

Mientras que el medicamento propuesto por la OMS solo frena el paludismo, el de Munyangi lo erradica hasta su último refugio: las células madre. Lamentablemente, hace cuatro años que el investigador congoleño no logra hacer públicos los resultados de sus investigaciones en una revista científica de referencia para que su invento pueda ser reconocido a escala mundial.

Al menos 500.000 personas, principalmente en el continente africano, mueren de paludismo. Sin embargo, la OMS que financia una campaña de prueba de su vacuna antipalúdica en Kenia, se niega a apoyar al investigador congoleño.

El doctor Munyangi, y la industria farmacéutica china, acusan a la OMS de actuar en beneficio de las compañías farmacéuticas occidentales y no de la salud de la gente.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: latempete.info|toptepidemiologia.blogspot.com

Fuente: https://umoya.org/2019/09/13/rcd-investigador-jerome-munyangi-paludismo-amenazado/

Nicole Ricci Minyem (16 de julio de 2019). «Santé : La RDC appelée à protéger le Dr Munyangi menacé de mort pour les résultats concluants de ses recherches sur le paludisme«, Agence Cameroun Presse (ACP).
Traducción: Mª Isabel Celada Quintana para Umoya.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad