"Si se observan las pequeñas reglas se pueden infringir las grandes" George Orwell

El programa socialista de Bernie Sanders el candidato demócrata a la presidencia de EEUU

Javier Biosca Azcoiti, Michael Hiltzik,Fergus Hodgson|16/02/2020

Impuesto a la Riqueza Extrema.

Actualmente, las 3 personas más ricas de EEUU:  Bezos, Gates y Buffet, poseen más riqueza que el 50% de los norteamericanos. El impuesto de Bernie Sanders afectaría sólo a los 180.000 hogares (el 0,1% del total) que poseen un patrimonio superior a 32,5 millones de dólares.

Esta sería la escala impositiva:

  • Se gravaría con un 1% la riqueza por encima de 32,5 millones de dólares
  • con un 2% la comprendida entre 50 y 250 millones de dólares
  • con el 3% la comprendida entre 250 y 500 millones de dólares;
  • con el 4% la comprendida entre 500 y 1.000 millones de dólares
  • con el 5% la comprendida entre 1.000 y 2.500 millones de dólares
  • con el 6% la comprendida entre 2.500 y 5.000 millones de dólares
  • con el 7% la comprendida entre 5.000 y 10.000 millones de dólares
  • y con el 8% la que supere 10.000 millones de dólares

Sanders propone además imponer más impuestos, hasta un 5% adicional, a las empresas en las que se den «abismales diferencias salariales entre sus altos ejecutivos y el trabajador medio»,  como por ejemplo en Walmart, cuyo consejero delegado cobró 23,6 millones de dólares, es decir 1.076 veces más que el trabajador medio: 21.952 dólares.

Su plan reduciría la riqueza de los multimillonarios a la mitad en 15 años. Sanders exigiría el 60% de ella a cualquier multimillonario que pretendiese huir del país, aparte de que, en EEUU cualquiera que intente mudarse al extranjero para escapar de los impuestos, lo primero que debe hacer es renunciar a la ciudadanía.

Este impuesto a la «riqueza extrema» permitiría recaudar 4,35 billones de dólares con los que financiar las restantes medidas sociales de su programa. Se sabe que al menos el 54%  de los  estadounidenses están a favor de establecer un impuesto a los patrimonios altos, y que algunas de las 200 de las personas y familias más ricas del mundo han firmado el “Compromiso de Donación” propuesto por Bill Gates y Warren Buffett, para entregar la mayor parte de sus riquezas a la filantropía, y este podría ser el primer paso en esa dirección.

Sanidad Gratuita para Todos.

En 2018, 27,5 millones de personas carecían de seguro médico en EEUU, pero contar con él tampoco les libra de la ruina. Alrededor de 530.000 ciudadanos se declaran insolventes cada año en EEUU por deudas debidas a enfermedades – principal causa de quiebras en el país – y una de cada 6 tiene facturas hospitalarias sin pagar.

Sanders promete eliminar de golpe los 81.000 millones de dólares de deuda médica que aflige a 79 millones de estadounidense y acabar con el sistema basado en seguros privados para que sea el estado el que asuma el gasto de sanidad de todos sus habitantes.

Educación Universal Gratuita.

Estudiar en una universidad pública de EEUU cuesta de media 10.440 dólares al año (21.000 dólares incluyendo el alojamiento). Sanders sostiene  que «en el siglo XXI, un sistema educativo que vaya de preescolar hasta el instituto ya no es suficiente. Si queremos tener éxito como nación, la universidad pública debe ser gratuita y un derecho para todos, no un privilegio para unos pocos”.

En 2018, 45 millones de licenciados acumulaban una deuda de 29.200 dólares cada uno, que el senador ha prometido cancelar. «Las mujeres ostentan casi dos tercios de la misma. A causa de ella, la tercera parte de los estudiantes latinos no terminan sus carreras, frente a uno de cada cuatro de los estudiantes blancos. Los estudiantes afroamericanos reciben créditos con intereses más altos, se gradúan con más deuda que sus compañeros blancos y, debido a la disparidad de ingresos, tardan más en pagarla”, afirma.

Alcanzar el 100% de Energía Renovable para Electricidad y Transporte en 2030.

El objetivo es finalizar la descarbonización total del país en 2050. Para ello, Sanders promete regular por ley las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

El senador promete realizar una inversión de 16,3 billones de dólares y crear 20 millones de puestos de trabajo nuevos, haciendo pagar a la industria petrolera los costes de la contaminación, porque «durante décadas ha destrozado a sabiendas nuestro planeta buscando el lucro a corto plazo. Ha gastado millones de dólares en financiar el negacionismo climático y eludir sus responsabilidades, pero ha llegado la hora de que rinda cuentas», dice en su programa.

Todo ello se complementa con medidas como:

Un plan nacional de vivienda para reducir los alquileres en un 10%; Congelar las deportaciones de inmigrantes ilegales; Trocear «los bancos demasiado grandes para caer»; Prohibir las donaciones de empresas a los partidos políticos y limitar las aportaciones individuales a 500 dólares; acabar con la manipulación de los censos y distritos electorales, etc.

(Extracto. Adaptación libre).


Imágenes:The San Diego Union-Tribune|EFE|in glbnews.com

Fuentes: https://www.eldiario.es/internacional/propuestas-politicas-Bernie-Sanders-EEUU_0_994951292.html

https://es.theepochtimes.com/el-robo-del-impuesto-a-la-riqueza-es-la-personificacion-de-la-guerra-de-clases_576259.html

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2019-12-27/columna-los-multimillonarios-emergen-como-el-tema-definitorio-de-la-campana-para-2020

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.