Controlar la identidad es la forma más fácil y cómoda de controlar a las personas. La tecnología hace el resto.

Un país pequeño como Kuwait, está sirviendo de conejillo de Indias para ensayar las nuevas tecnologías de vigilancia social masiva. Este país del Golfo acaba de implementar un registro biométrico obligatorio para todos los ciudadanos y residentes en su territorio.

Este sistema comenzó a aplicarse en Kuwait en mayo del 2023. Inicialmente solo afectaba a los viajeros: ciudadanos y residentes que regresaban al país, o visitantes extranjeros de paso.  Pero a partir del 1 de marzo de 2024 se generalizó su obligatoriedad a toda la población adulta de Kuwait, fijándose el 1 de junio como fecha límite para efectuar el registro biométrico, aunque luego el plazo se amplió hasta el 1 de octubre para los kuwaitíes, y  hasta el 31 de diciembre para los residentes.

A principios de septiembre 175.000 ciudadanos y 800.000 residentes aún no habían registrado sus datos biométricos. Como muchas personas seguían siendo reacias a hacerlo, el gobierno decidió pasar directamente al castigo y las amenazas. “El incumplimiento de esta medida de seguridad dará lugar a la retirada de su documento de identidad, restricciones para determinados servicios, incluida la renovación de los permisos de residencia y pasaporte para viajar, y para operar con sus cuentas bancarias”.

El Banco Central de Kuwait ordenó a los bancos que envíen en primer lugar un mensaje de alerta a todos los clientes recalcitrantes, seguido del cierre de todos sus canales electrónicos (acceso a sus cuentas por internet y transferencias en línea), junto con la desactivación de sus tarjetas bancarias y medios de pago y, por último que procedan a la congelación  de sus cuentas corrientes. Pero las restricciones bancarias no se limitan únicamente a los saldos. La prohibición de uso se extiende a todas  las acciones, fondos, carteras y activos administrados por terceros que tengan, sea en el sector público o en el privado, aunque se  les seguirán descontando los pagos de deudas e impuestos.

Al cumplirse la fecha límite, a los casi 60.000 kuwaitíes que no habían efectuado su registro biométrico, se les han bloqueado sus cuentas, canales electrónicos y sistemas de pago, además de someterles a una investigación por negarse a obedecer.

Las cámaras omnipresentes en todos los espacios públicos del país permiten rastrear y vigilar la ubicación y movimientos de sus ciudadanos en todo momento como si se tratara de delincuentes.

Recientemente un ciudadano kuwaití abandonó voluntariamente el Aeropuerto Internacional de Kuwait, después de negarse a completar el registro biométrico necesario para ingresar al país.

En China, la nación líder en esta tecnología, es obligatorio el reconocimiento facial de sus ciudadanos para acceder a internet, así como realizar un escaneo facial para adquirir un móvil.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: ultimahora.com| civitas.es| primicias.es

Fuentes: https://mpr21.info/kuwait-impone-un-procedimiento-de-registro-biometrico-a-base-de-castigos/

https://www.pasionmovil.com/wireless/reconocimiento-facial-crece-mercado-china-lider/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad