La crisis que está en marcha a escala global, es de tal calibre, que muchas personas piensan que acabará con esta civilización  incluso antes del final de sus días.

Aunque ahora mismo desapareciera el capitalismo, y frenáramos en seco nuestro modo de vida depredador – quimera donde las haya –, el cambio climático seguiría siendo irreversible.

Todo el edificio de la modernidad y del progreso se tambalea imparable. El mayor error de nuestra civilización no ha sido sólo dedicarse a acumular capital a costa de la naturaleza, sino creer que con la tecnología lo podíamos resolver, controlar y dominar todo. El ansia de correr hacia el futuro nos ha dejado sin él.

Despreciamos el pasado y ha triunfado la mentalidad de que ‘cambiar’ y ‘avanzar’, equivale a mejorar, aunque vayamos en la dirección equivocada.

El desarrollo sostenible, o el consumo ético, son nuevos mitos que no nos sacarán del callejón sin salida en que nos encontramos. Se necesita un giro radical y un cambio absoluto de modelo. Las energías renovables no pueden, de ninguna manera, reemplazar el actual uso del petróleo, dada la elevada demanda de materiales y energía que requieren. El fin de ciclo ha llegado y lo tenemos encima.

Touch to the Future

El camino de conectarnos a máquinas, a realidades virtuales y mundos digitalizados – un rumbo de ceguera, indiferencia y conformismo -, nos lleva derechos a la extinción.

Señala Yuval Noah Harari, que el dominio del homo sapiens en la Tierra se consiguió por la capacidad, gracias al lenguaje, de no solo de transmitir información sobre la realidad, sino de inventar ficciones. Las religiones, nacionalismos, mitos e ideologías facilitaron la agrupación de los individuos por medio de creencias compartidas.

Todas las civilizaciones se fundamentan en las historias que nos han contado, y que hemos dado por válidas, pero que, si son falsas y nocivas, deberíamos cambiar antes de que sea demasiado tarde.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: elviejotopo.com|pinterest

Fuente: https://gustavoduch.wordpress.com/2020/11/29/panfleto-para-la-descivilizacion/

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad