Álvaro GarcíaEn su turno de palabra, durante el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), celebrado en diciembre de 2013 en Madrid,  el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó ante los delegados congregados allí que:

«La única Europa que vemos en el mundo es la de los grandes consorcios, la Europa neoliberal, la de los mercados y no la del trabajo. La lógica neoliberal es la de la expropiación de riqueza común que deviene en riqueza privada, y que ha convertido la naturaleza en otro negocio, en negocio verde.

Ahora bien, la izquierda europea no puede contentarse con el diagnóstico y la denuncia. Esto sirve para generar indignación moral, pero la izquierda a esta vorágine depredadora y destructora del capitalismo, tiene que responder con propuestas.

Necesitamos recuperar el concepto de democracia, porque la democracia es mucho mas que las instituciones, mucho más que votar y elegir el Parlamento.

La democracia son valores, principios organizativos basados en la tolerancia, la pluralidad y la libertad de opinión, pero sobre todo es práctica, acción colectiva, participación creciente en la administración de los bienes comunes.

He leído en los periódicos como se estaban utilizando en Europa recursos públicos para salvar bienes privados. Eso es una aberración. Emplear el dinero de los ciudadanos para salvar a los bancos privados de la quiebra; es decir usando lo común para salvar lo particular, cuando tendría que ser al revés.

Hay democracia si hay participación en lo común. Si tenemos como patrimonio el agua, entonces democracia es participar en la gestión del agua, recuperar lo común como derecho: la salud, el trabajo, la sanidad, la protección de la madre tierra, de la naturaleza…».

(Extracto)


Foto: Efe

Fuente:  http://www.publico.es/internacional/489157/el-vicepresidente-de-bolivia-imparte-una-leccion-magistral-a-los-dirigentes-de-la-izquierda-europea

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad