Se está intentando implantar las monedas digitales de los bancos centrales o (CBDC), un dinero electrónico controlado centralizadamente por ellos con el que podrán conocer todos los pagos que realicen los ciudadanos, así como autorizarles a efectuarlos o no. Razón por la que a los CDBC se les denomina “dinero programable”, porque permite asociarlos a un sistema de crédito social. Cualquier parecido con el bitcoin, dinero digital, anónimo y descentralizado, es pura coincidencia. Que no te engañen.

Nigeria, un país africano en vías de desarrollo, ostenta el dudoso honor de haber sido elegido como campo de pruebas mundial de las monedas digitales de bancos centrales (CDBC).

En octubre de 2021, se celebró un referéndum para pronunciarse sobre la introducción de una moneda CBDC en sustitución del efectivo. A pesar de que el 99,5% de los nigerianos votaron en contra, el 25 de octubre de 2022, el entonces presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, decretó que el proyecto de CBDC se implantaría de todos modos (lo mismo que le sucedió al pueblo griego cuando rechazó las políticas de austeridad europeas y su primer ministro Tsipras le traicionó, aceptándolas).

En diciembre de 2022 el gobierno de Nigeria tomó la decisión de eliminar el efectivo por completo. La implementación pionera de la CBDC de Nigeria, fue concebida como un proyecto de éxito que se extendería posteriormente a todas las demás naciones, y contó con el asesoramiento de expertos extranjeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Foro Económico Mundial (FEM) y la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security).

La moneda se basaba en Hyperledger Fabric, «una plataforma de contabilidad distribuida, respaldada por una arquitectura modular con altos grados de confidencialidad, resiliencia, flexibilidad y escalabilidad», capaz de adaptarse a cualquier funcionamiento económico. ¡Una maravilla tecnológica que merece gozar de la confianza general!

El gobernador del Banco Central de Nigeria (BCN), Godwin Emfiele, anunció que para el 10 de enero de 2023, Nigeria haría la transición completa de su moneda, naira, a la moneda electrónica eNaira, la CBDC del país, obligando al pueblo de Nigeria a transferir todas sus ahorros a la nueva moneda.

Cuando llegó esa fecha, alrededor del 80% de la gente se encontraba todavía sin cuentas bancarias en el BCN, con billetes que habían perdido su valor, y sin poder por tanto comprar nada. Muchas pequeñas empresas que dependían de los pagos en efectivo, tuvieron que cerrar.

El 16 de febrero, estallaron violentos disturbios y algunos gobiernos locales presentaron demandas contra el banco central, exigiendo que se permitiera a la gente elegir entre utilizar la nueva moneda eNaira de CBDC, y los antiguos billetes de naira.

En respuesta a la negativa a aceptar su antiguo dinero en efectivo, invalidado a finales de enero, los ciudadanos nigerianos recurrieron rápidamente al trueque y al crédito comercial.

Los poseedores de leña la cambiaban por ñame con los agricultores; los productores de jabón lo cambiaban por combustible; los propietarios de pequeñas empresas vendían a crédito a sus clientes; y los profesores y personal de limpieza de las escuelas locales trabajaban, principalmente a cambio de comida, que les daban las familias de los estudiantes.

Las elecciones presidenciales de Nigeria se celebraron el 24 de febrero y, por supuesto, Muhammadu Buhari fue derrocado. El nuevo presidente, Bola Ahmed Tinubu, restableció la validez de la antigua moneda tras su toma de posesión (el 29 de mayo), y el 10 de junio, el gobernador del BCN, Emfiele, fue detenido. El experimento del gobierno sólo duró 108 días antes de colapsar.

Cuando se impone a la gente un sistema restrictivo de intercambio, se crean espontáneamente mercados negros y de trueque, que satisfacen las necesidades de bienes y servicios que no están cubiertos por los mercados regulados por el Estado, y funcionan de forma  libre y competitiva.

Otro inconveniente es que, estos mercados opacos, que no pagan impuestos, empeoran la situación financiera de los estados.

Para hacernos una idea de la importancia que tienen,  hoy día casi la mitad de la economía de Venezuela depende del mercado negro, y, en Argentina, representa alrededor del 35% del PIB.

La ambición delirante de crear una distopía digital para alcanzar el control total de la sociedad ha fracasado, pero sólo ha sido el primer intento.

El 1 de noviembre empieza la fase de preparación en Europa para el euro digital que durará 2 años.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: norvanreports.com| ontheworldmap.com|  loquepodemoshacer.wordpress.com|esfacilserverde.com| notify.ec

Fuente: https://es.sott.net/article/90339-CBDC-por-que-su-futuro-no-es-tan-brillante

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad