Desde hace tiempo os venimos comentando que a diferencia de los cohetes que lanza el actual ejecutivo, hasta que no aumentemos con fuerza el número de horas globales trabajadas en España, no podremos afirmar que estamos creando empleo. La explicación es muy sencilla. No penséis en España sino en una familia. En 2007, la familia Sánchez  tenía al padre que trabajando 40 horas a la semana por las que cobraba €20 la hora. Hoy, en 2015,  tenemos al padre trabajando 20 horas a la semana y a uno de los hijos trabajando 10 horas a la semana  y ambos cobran €18 la hora .

¿Hemos creado tres puestos de trabajo o seguimos a efectos prácticos,  esa familia en su conjunto está trabajando e ingresando menos?

¿La respuesta es bastante sencilla no? A efectos de estadística, esta familia tiene hoy dos empleados cuando en 2007 sólo tenía uno. A efectos de la familia, la realidad es que el conjunto de sus miembros trabaja hoy menos horas que en 2007 y peor pagadas, resultado son más pobres a pesar de que han logrado doblar el número de miembros que están trabajando.

En España no estamos creando empleo. Lo que estamos haciendo es desguazarlo, trocearlo, licuarlo, meterlo en una coctelera, agitarlo y repartirlo en menor cantidad y con menos sustancia.

Os dejamos los gráficos que Rajoy no quiere que veáis: 

Evolución del número de horas trabajadas en España. De momento parece que se ha parado la caída a finales de 2014 principios de 2015 pero no tenemos ningún tipo de repunte vigoroso.

horas trabajadas

 

¿Cobras menos que hace 5 años?

Los costes laborales unitarios en negativo y cayendo desde 2009

Captura de pantalla 2015-08-08 a la(s) 19.36.30

 

El secreto del milagro del empleo de Rajoy:

Captura de pantalla 2015-08-08 a la(s) 19.45.32

Destrucción de empleo a tiempo completo, substituido por empleo a tiempo parcial.

Temporalidad Flash o empleos visto y no vistos

Claro que la duración de los nuevos contratos también ayuda. Temporalidad Flash o empleos visto y no vistos

Captura de pantalla 2015-08-08 a la(s) 19.40.55

El 24% de los nuevos contratos en el primer trimestre duraban menos de 7 días. Cerca de la mitad duran menos de un mes. Y eso sin saber lo que duran los indeterminados que son contratos temporales sin fecha de duración. Sólo el 19,1% de los nuevos contratos tiene una duración superior a los 3 meses.

Para entenderlo sólo hay que mirar las profesiones más contratadas

Captura de pantalla 2015-08-08 a la(s) 19.41.07

Claramente ya hemos logrado cambiar el modelo económico español.

Los datos son hasta el primer trimestre 2015.

(Extracto. Adaptación libre)


Fuente: http://www.gurusblog.com/archives/graficos-empleo-rajoy/08/08/2015/

Imagen: Ministerio Empleo

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad