Para combatir la pandemia de Covid -19, todos los países han adoptado:

  • Una Estrategia de Mitigación – aplicada principalmente en Occidente -, basada en una vacunación masiva de la población, o
  • Una Estrategia de Erradicación – utilizada sobre todo en Asia y Oriente -, para la eliminación total de los casos, denominada COVID Cero.

Estrategia de mitigación (España, EEUU, Israel, Reino Unido,…):

Mantiene una aparente seudonormalidad, pretendiendo acabar con la pandemia mediante una infección progresiva de toda la población. Se supone que, una vez alcanzada la inmunidad de rebaño, el virus no podrá sobrevivir, o su incidencia será mínima. Sólo recurre a medidas estrictas cuando hay peligro de colapso sanitario. Es una fórmula lenta y costosa, económica y sanitariamente, que incide negativamente sobre los colectivos más vulnerables.

Por un principio elemental de precaución esta estrategia solo debe emplearse si se dispone de una vacuna eficaz, que inmuniza contra los contagios, brinda protección fuerte y duradera, corta la transmisión de la enfermedad, e impide reinfecciones posteriores. Algo que aquí no sucede.

Voy a poner un ejemplo de virus para el que este tipo de estrategia, que supone el contagio de toda la población, estaría totalmente contraindicada.

Tras una infección por SIDA el 50% de los pacientes son asintomáticos y el resto presenta síntomas compatibles con una gripe. Aparentemente el afectado no está enfermo y los problemas tardan años en manifestarse.

Hasta ahora ha resultado inútil tratar de detener el SIDA con una vacuna que produjera anticuerpos (el mecanismo de las vacunas anti Covid), porque, en el mejor de los casos, con la «vacuna» se evitarían los síntomas iniciales, pero no los daños futuros.

Y, como éste, hay muchos otros virus que, a pesar de los anticuerpos, quedan residentes en el enfermo desgastándolo hasta provocar un cáncer o problemas graves de salud muchos años después de la infección original, como sucede con el  Virus del Papiloma Humano; distintos Herpes; el Virus Linfotrópico Humano de Células T (período de incubación 20 años); el de la Poliomielitis (hasta 40 años puede demorarse en desencadenar la enfermedad); el de la Hepatitis C, el del ébola, etc.

¿Sucederá lo mismo con el SARS-CoV-2 (Covid persistente)? ¿Permanecerá latente y tendrá el virus del Covid efectos a largo plazo, incluso en personas que lo han pasado de manera asintomática? Ya hay científicos que sospechan una relación entre dicha enfermedad y una mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Vínculos que solo se confirmarán, o no, con el paso del tiempo. Tendrá que transcurrir al menos una década para descartar que, el del Covid, al igual que otros virus, pueda facilitar el cáncer, o infecciones letales de patógenos oportunistas. Lo que sí se sabe ya a ciencia cierta, y no invita precisamente al optimismo,  es que el virus del Covid resulta mucho más contagioso que la mayoría de los anteriormente citados.

Estrategia COVID Cero (China, Corea del Sur, Singapur, Australia, Nueva Zelanda…).

Trata de erradicar el virus impidiendo su circulación para que la población no se contagie. Controla exhaustivamente los brotes, mediante el rastreo de los casos, seguimiento de sus contactos, aislamiento riguroso de los infectados, restricción absoluta de movimientos, y confinamiento general de la población afectada, no permitiendo el retorno a la actividad normal hasta que no se elimina el foco. Asimismo blinda sus fronteras, especialmente frente a los viajeros procedentes de países que aplican una estrategia de mitigación.

Es la que han empleado, en mayor o menor medida, los países asiáticos que sufrieron la epidemia de SARS-CoV-1 en 2003.

El SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2 (nuestro Covid-19) son dos coronavirus de la misma subfamilia, género, subgénero y especie. Comparten un 82 % del código genético, se transmiten de la misma manera, presentan similar sintomatología y utilizan el mismo receptor ACE-2 para penetrar en las células humanas. No es pues cierto que el Covid -19 sea una enfermedad desconocida. El SARS-CoV-1 está en los laboratorios desde 2003 y ha sido profusamente estudiado.

Es fácil suponer que los efectos a largo plazo de ambos virus serán similares. Transcurridos casi 20 años en los países más afectados: China y Hong Kong, deben conocer bien los problemas que causan…. ¿tendrá esto alguna relación  con el riguroso confinamiento aplicado en estos países?

Balance a día de hoy de ambas estrategias:

  • Estrategia de Mitigación (muertes por millón de habitantes): EEUU 1.900; Reino Unido 1.970; España 1.762; Israel 766, Brasil 2.735).
  • Estrategia de Erradicación (muertes por millón de habitantes): China 3; Nueva Zelanda 5; Singapur 9; Taiwán 35; Corea del Sur 43; Australia 39.

Israel acaba de batir su récord diario de contagios: 11.000. Si China, con una población de 1,400 millones, hubiera aplicado la misma estrategia que España, hubiera tenido dos millones y medio de fallecidos en vez de  4.000.

Y a la inversa, si España hubiera seguido la misma estrategia que Corea del Sur, hubiera tenido 2.000 muertos en lugar de las casi 100.000 víctimas oficiales.

La gota que colma el vaso es que los resultados económicos, sanitarios y de letalidad son considerablemente mejores en los países que han optado por la opción COVID Cero, resultando además sus ciudadanos menos perjudicados.

Añadiré un último dato que ilustra aún más el fracaso de la Estrategia de Mitigación:

  • 24/08/2020 (sin vacunas) 34 fallecimientos por Covid en España, 1 en Corea del Sur, país con mayor población que España.
  • 24/08/2021 con casi el 70 % de la población vacunada, 190 fallecimientos en España; 9 en Corea del Sur (20% de población vacunada).

El futuro aparece despejado para los países de COVID Cero porque su población no se ha expuesto mayoritariamente al virus, mientras que, en los demás, a las muertes producidas, se añade la espada de Damocles de que la mayoría de su población ha sido infectada, o se halla a punto de serlo, con las nefastas consecuencias que de ello pueden derivarse.


Imágenes: aristequinoticias.com|20minutos.es|informacionimagenes.net|

weekend.perfiles.com|diarioeltiempo.com.ve

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad