"La forma honrada de robar es con la ley en la mano" Andrés Herrero

Méjico aumenta el salario mínimo un 15% para 2021; España se lo piensa

Manuel Hernández Borbolla, Alexandro Hernández 26/12/2021

El aumento fue aprobado pese al voto negativo de los 11 representantes del sector patronal en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que consideraron excesivo el incremento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sector patronal asegura que con este incremento, que calificaron de irracional, sumado a la crisis provocada por el Covid-19, se corre el riesgo de que desaparezcan más empresas.

En respuesta a sus críticas, López Obrador exhibió una gráfica de la Secretaría de Trabajo que demuestra que, en 1980, México ocupaba el 12 lugar entre los países del mundo con mejor salario mínimo, mientras que, en la actualidad, ha caído hasta la posición 82.

«Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo perdido», agregó, tras resaltar que países como Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Brasil, Belice, Paraguay o Guatemala, disfrutan de un mayor salario mínimo en comparación con México, pese a que esta nación ocupa el 14 lugar entre las principales economías del mundo.

López Obrador atribuyó el deterioro del salario mínimo a los 36 años de políticas económicas neoliberales en el país. «El grupo de tecnócratas que han dominado el Banco de México y Hacienda, convirtieron en dogma que si aumentaba el salario mínimo, iba a haber inflación,  ¿pero por qué entonces si nosotros lo subimos un 30 % en los dos últimos años, no se ha producido?, ¿cuál es la explicación?, ¿a quién pretenden engañar?», cuestionó.

López Obrador atribuyó el deterioro sufrido por el salario mínimo en Méjico a lo largo de los últimos 36 años, a las políticas económicas neoliberales llevadas a cabo en el país, que han provocado que el 61% de los trabajadores sean pobres, y que, en 2020, su retribución sea inferior a la equivalente que percibían en 1938.

El Gobierno de López Obrador se propone asimismo, como una de sus prioridades, regular con más firmeza la subcontratación, pese a la oposición de las organizaciones empresariales.

En España el proceso ha sido calcado del suyo.

El salario mínimo, en términos de capacidad adquisitiva, no dejó de descender sistemáticamente durante los gobiernos de Felipe González y Aznar, y no se recuperó y comenzó a elevarse hasta la llegada de Zapatero al poder en 2004.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: mexicomaxico.org|elmundo.es|Alfredo Estrella/AFP| libremercado.com

Fuentes: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/12/16/salario-minimo-mexico-2021.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/376508-lopez-obrador-aumento-salario-minimo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.