"Sin derecho no hay derechos" Juan José Solozábal

Numerosas niñas acogidas en centros bajo tutela del Estado son prostituidas en Mallorca

Myriam B. Moneo, Xavier Peris, Lola Sampedro|19/01/2020

Trabajadores sociales señalan que la prostitución de las niñas acogidas en los centros de protección de menores de la isla de Mallorca está «tan extendida y generalizada que en algunos casos llega a abarcar a la práctica totalidad de las menores internadas. Hemos llegado a informar de los pisos en que son explotadas sexualmente, hace más de tres años que lo venimos denunciando, pero la Administración no hace nada por evitarlo». Prácticas que han sido investigadas hasta por la policía y sobradamente conocidas desde hace tiempo.

Muchos de estos menores acuden normalmente al colegio y no se hallan privados de libertad. En su mayoría son adolescentes de entre 13 y 17 años que han sido apartados de sus familias por recibir malos tratos o debido a trastornos de conducta, y se encuentran en una situación grave de vulnerabilidad e indefensión.

«Mi hija tenía 13 años y los hombres hacían cola para acostarse con ella mientras se hallaba acogida en un centro. Era una niña normal hasta que una compañera la conectó con adultos que la emborracharon y drogaron para abusar de ella. La tuvieron en un piso un mes y medio, y el pediatra le diagnosticó una enfermedad de transmisión sexual. Al final se quedó embarazada de un ʻchicoʼ de 37 años», cuenta su madre destrozada.

No se trata sólo de 16 casos aislados como admite el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que tiene actualmente bajo su tutela a 359 menores, repartidos en 30 centros por toda la isla, sino que esta situación afecta a muchísimos más.

La isla de Mallorca cuenta con 5 centros en los que se practica Pedagogía de Alta Intensidad con los 60 menores más conflictivos. En las inspecciones realizadas en ellos se ha detectado que la práctica totalidad de las niñas ingresadas habían tenido contacto con la prostitución. Sin embargo, desde la dirección del IMAS nunca se ha tomado ninguna medida, desoyendo todos los informes que advertían del problema, abandonándolas a su suerte.

El asunto se destapó a raíz de la violación en grupo de una niña en el barrio de Corea de Palma la capital, (la tercera agresión sexual que sufría en menos de un año), que se investiga si fue captada por una red de prostitución infantil o una trama pederasta.

Hasta el momento nadie ha asumido responsabilidad alguna por esta corrupción de menores.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: Jorge Barreno|cronicabalear.es

Fuentes: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/01/13/consell-mallorca-reconoce-16-casos/1477431.html

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/01/15/prostitucion-extiende-totalidad-ninas-acogidas/1477824.html

https://www.elmundo.es/baleares/2020/01/17/5e20c54ffc6c837a538b4580.html

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.