El jueves por la mañana (hora local) dos buques cisterna resultaron dañados por presuntos ataques y necesitaron de asistencia de la Armada iraní para salvar a sus tripulaciones, mientras que EEUU. y algunos de sus aliados en la región, como el régimen israelí, rápidamente se apresuraron a acusar a Teherán del incidente.
Pero Yukata Katada, presidente de la compañía dueña del barco japonés Kokuka Courageous atacado el jueves en el mar de Omán, ha asegurado que según le han informado sus tripulantes, éste no fue alcanzado por ningún torpedo ni mina marítima, contradiciendo el vídeo difundido el jueves por el Comando Central de EEUU (Centcom).
La grabación muestra el momento en que marineros de una lancha (supuestamente de la Armada iraní), tratan, según el Centcom, de eliminar del costado del buque cisterna un dispositivo que no había explotado, a fin de eliminar las pruebas de la supuesta implicación de Irán.
Según Katada, la tripulación del Kokuka Courageous advirtió varios “objetos voladores” antes del incidente. El empresario ha recordado que los daños se produjeron por encima de la línea de flotación del barco, por lo que no pudieron ser causados por un torpedo, además de que resultaría sumamente difícil instalar minas marítimas a la altura de las zonas de impacto.
Los ataques han ocurrido durante la primera visita a Irán de un premier japonés en más de 40 años. “Los ataques contra petroleros de Japón se han producido mientras el primer ministro japonés Abe Shinzo estaba reunido con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei”, algo sumamente “sospechoso”, ha declarado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
(Extracto. Adaptación libre)
Imágenes: Hispantv
Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/politica/430811/ataque-buques-oman-iran-eeuu