hqdefault 2Alejandro Fernández es un técnico informático zaragozano de 30 años, amante de la electrónica, que en 2012 compró seis pequeñas células fotovoltaicas y empezó a generar electricidad que le permitía cargar el móvil y alimentar varias bombillas LED en su casa.

Cuando el Gobierno de Rajoy sacó el borrador de Real Decreto de Autoconsumo, que establece tales cargas y peajes que lo hace inviable para una economía familiar, decidió liarse la manta a la cabeza para defender una causa que parecía perdida de antemano y lanzó a través de las redes sociales una petición para que el Ejecutivo eliminase el impuesto al sol que grava la autoproducción de electricidad; iniciativa que ya ha logrado más de 250.000 firmas.

Ante el amplio respaldo obtenido, solicitó ser recibido por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar “el atropello” que supone la normativa sobre autoconsumo, que “claramente tiene la intención de favorecer a las grandes compañías energéticas de toda la vida poniendo todos los impedimentos posibles al ciudadano para el autoconsumo”.

Si parecía impensable que un ciudadano de a pie pudiera erigirse en líder de la revuelta del sector de las energías limpias contra las políticas antirrenovables de Rajoy, más impensable aún lo fue que tuviera las puertas abiertas del Europarlamento.

Solicitó 3 días libres en su trabajo y se fue a Bruselas a comparecer ante la Comisión de Peticiones del Pa, pagándose el vuelo, el hotel y la manutención de su bolsillo; órgano al que también acudieron también representantes de las patronales Unef, Anpier y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Allí presentó una petición particular al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando la investigación de los múltiples impedimentos que el gobierno del PP ha estado poniendo al correcto desarrollo de las energías renovables en España en los últimos años.

participasevillaorgAlejandro Fernández criticó duramente las puertas giratorias en el sector energético español y fue muy didáctico al explicar por qué el impuesto al sol aplicado al autoconsumo es una mera traba para impedir su desarrollo:

“Es como si planto un manzano en mi jardín, cojo una manzana y el frutero de la tienda se enfada porque no recibe los 50 céntimos que cuesta la manzana. Y entonces decide pedirme 10 céntimos por cada manzana que me coma del árbol que yo he plantado y regado en mi jardín.

Por favor ayuden a que el Gobierno que salga de las elecciones del domingo deje de poner impedimentos al correcto desarrollo de las renovables en España abriendo una investigación para esclarecer las causas del atropello a las renovables”, afirmó en su intervención.

La iniciativa de Alejandro y de sus tres compañeros ante la Comisión ha logrado que el Europarlamento haya enviado a España un requerimiento de información para que dé explicaciones y justifique tanto los recortes a la retribución de las renovables, como del nuevo RD de Autoconsumo, que obliga a los hogares que produzcan su propia electricidad, a pagar un peaje o impuesto al sol, aunque no viertan la energía sobrante al sistema.

En caso de que encuentren indicios del “abuso” que denuncia Alejandro, el siguiente paso sería la apertura de un expediente contra el Reino de España.

(Extracto. Adaptación libre)


Imágenes: youtube|participasevilla.org

Fuente:   http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/84880-un-ciudadano-de-a-pie-se-cuela-en-bruselas-para-fustigar-a-rajoy-por-las-renovables

Video de 8′ con su intervención: https://youtube/BhzPgH5dEUU

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad